El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte.
En 2010 el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas que no llevaban casco fue del 6%, en vías urbanas ese porcentaje se elevó al 9%. En el caso de los usuarios de ciclomotor, los fallecidos que no utilizaban casco tanto en vías urbanas como en interurbanas ascendió al 24%.
Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco”de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen aconsecuencia de heridas en la cabeza.
Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.
Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin llevar el casco puesto es una infracción grave, sancionable con 200 € y la detracción de tres puntos.
Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.
Sobre el uso del casco como elemento de seguridad para los motoristas, el Departamento de Seguridad del RACE ha elaborado un informe sobre sistemas de protección con airbag para motoristas, cuya principal conclusión es que los airbag aplicados a este tipo de vehículos pueden reducir hasta un 80% la gravedad de las lesiones de motoristas en caso de accidente.