Neiber | Correduría de Seguros

Glosario
  • Accidente
    Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.
  • Accidente de circulación
    Accidente sufrido por el Tomador/ Asegurado como peatón por vía pública, como conductor o pasajero de un vehículo terrestre a motor, o como pasajero de transporte público (terrestre a motor, marítimo o aéreo en líneas regulares).
  • Agente de seguros
    Es toda persona física o moral, cuya actividad esta autorizada la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas , para poder efectuar venta de seguros, asesoria sobre los planes de mayor conveniencia para ellos a los prospectos o asegurados en la contratación de seguros.
  • Agente de seguros exclusivo
    Profesionales o empresas dedicados a la actividad de seguros privados intermediando solo para una entidad aseguradora, la cual asume la responsabilidad de su actividad.
  • Agente de seguros vinculado
    Profesionales o empresas dedicados a la actividad de seguros privados intermediando para varias entidades aseguradoras, las cuales asumen la responsabilidad de su actividad. La primera entidad autoriza al resto.
  • Agravación del riesgo
    Es la modificación o alteración del uso diferente al indicado en la poliza del seguro, aumentando la posibilidad de un accidente o peligrosidad de un evento, afecta a un determinado riesgo. El asegurado deberán, durante la celebracion del contrato, debera de manifestar a la Aseguradora todas las circunstancias que agraven el riesgo.
  • Ajustador
    Es la persona física o moral que en base a sus conocimientos y experiencia, es contratada por la aseguradora para determinar el monto y valor de los daños que sean causados a bienes o personas a consecuencia de un siniestro.
  • Ánimo de lucro
    Cuando el asegurado intenta sacar un provecho injustificado de la ocurrencia de un siniestro.
  • Anomalía congénita
    Toda aquella anormalidad connatural que se establece durante el desarrollo fetal y/o alumbramiento.
  • Anualidad
    Período de doce meses por el que se contrata el seguro. El seguro se prorroga tácitamente si ninguna de las partes se opone por escrito y con al menos dos meses de antelación al vencimiento.
  • Anualidad de prima
    Importe de primas a pagar en un año.
  • Anulación
    Resolución del contrato por cualquiera de las dos partes.
  • Arbitraje
    Tasación por peritos imparciales del valor de los bienes o de la extensión de los daños. A través de esta fórmula se resuelven las diferencias que se puedan dar entre asegurado y asegurador en la concreción o valoración de un siniestro, para su posterior indemnización.
  • Asalto
    Es la acción, física o moral, contra una persona con el propósito de obtener sus bienes.
  • Asegurable
    Es cualquier persona o bien que reúne las características predeterminadas para poder ser objeto de la cobertura del seguro.
  • Asegurado
    Es la persona física o moral, que con el pago de una prima de seguros, obtiene una contraprestación reflejada en el contrato de seguros.
  • Asegurador
    Es la persona jurídica que, mediante la formalización de un contrato de seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de cobertura; Es sinónimo de entidad de seguros o compañía de seguros. Es la persona jurídica que, mediante la formalización de un contrato de seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de cobertura; Es sinónimo de entidad de seguros o compañía de seguros.
  • Aseguradora
    Compañia de seguros autorizada por la SHCP, para asegurar riesgos contemplados en un contrato de seguros, llamado póliza.
  • Asegurar
    Prevenir las consecuencias económicas dañosas de un evento futuro e incierto ( riesgo).
  • Baremo
    En el seguro de Accidentes, tabla usada para calcular el importe de las indemnizaciones por invalidez parcial.
  • Beneficiario
    Es la persona física o moral que recibe los beneficios de la póliza contratada.
  • Bienes
    Son toda propiedad física o moral en posesión de una persona.
  • Bonus/Malus
    Sistema que se aplica en seguros de autos; según este sistema, los conductores con alta siniestralidad (malos conductores) pagarán más por su seguro, mientras que los conductores que tienen menos siniestralidad (buenos conductores) son favorecidos con bonificaciones (rebajas) sobre la prima (precio).
  • Buena fe
    Principio básico y característico de todos los contratos, obligando a las partes de los mismos a actuar con la máxima honestidad. Por definición el contrato de seguros está fundado en la buena fe de las partes y la inexistencia de esta conlleva la nulidad radical del contrato.
  • Cancelación
    Es la rescisión de los efectos de una póliza prevista en el contrato de seguros ya sea por decisión unilateral o por acuerdo mutuo.
  • Capital asegurado
    Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador, en caso de siniestro.
  • Carencia
    Período de tiempo durante el cual el tomador paga las primas, pero no recibe determinadas coberturas previstas en la póliza.
  • Carta de garantía
    Documento que emiten los aseguradores a petición del asegurado o de terceras personas para certificar que un riesgo está bajo su cobertura, antes de emitir el documento definitivo, que es la póliza.
  • Carta verde
    Denominado también Certificado Internacional de Seguro, es un documento que goza de los mismos efectos en los países del Convenio correspondiente. Mediante la carta verde se garantiza la responsabilidad civil en que pueda incurrir el usuario de un vehículo, por hechos derivados de la circulación del mismo.
  • Certificado de inclusión
    Es el documento por el cual se prueba la existencia de una póliza de seguro colectivo, en el que deben figurar las informaciones que la identifican, como son: suma asegurada, vigencia, datos personales del Asegurado, beneficiarios, etc.
  • Cesión de derechos
    Aplicable a los seguros sobre daños. Es cuando el asegurado cede parte de sus derechos a favor de terceros.
  • Cláusulas
    Son las condiciones que establecen la aseguradora y el asegurado y que se reflejan en el contrato de seguros, denominado también póliza. Existen también las condiciones especiales o particulares, que modifican o aclaran las condiciones generales.
  • Coaseguro
    Es la cantidad o el porcentaje que tiene que pagar el asegurado, de cualquier pago o indemnización que tenga que reembolsar la aseguradora, a consecuencia de un siniestro.
  • Coberturas
    Son las protecciones que otorga la aseguradora en la póliza y que generalmente se establecen en las cláusulas del contrato de seguros, denominado póliza.
  • Condiciones generales
    Condiciones de un contrato de seguro aplicables a todos los asegurados que han contratado un seguro del mismo tipo.
  • Condiciones particulares
    Condiciones de un contrato de seguros para cada caso concreto.
  • Consentimiento
    Es el acuerdo que existe entre el asegurado y la aseguradora y que se determina en la póliza.
  • Consorcio de Compensación de s
    Organismo autónomo oficial dependiente del Ministerio de economía y Hacienda, que tiene por objeto, entre sus muchas competencias, indemnizar los daños de las personas, así como los daños materiales directos de las cosas, que se encuentren asegurados por entidades aseguradoras privadas, y que se produzcan en territorio nacional como consecuencia de riesgos extraordinarios.
  • Contenido
    Conjunto de bienes muebles, propiedad del Asegurado, que se hallen ubicados dentro de la vivienda asegurada. Por ejemplo, los muebles, electrodomésticos, ropas, ajuar doméstico, comestibles, objetos de uso personal, enseres domésticos, joyas, objetos especiales...
  • Continente
    Conjunto de construcciones principales o accesorias, tales como cimientos y muros; forjados, vigas y pilares;paredes, techos y suelos;puertas y ventanas; aramarios empotrados, chimeneas y cerramientos acristalados; garajes, trateros, leñeras que se encuentren en la misma finca; etc. Las instalaciones fijas de agua, gas, electricidad, calefacción, sanitarias, persianas y toldos, falsos techos, moquetas, etc.
  • Contratante
    Es la persona física o moral que paga la prima de seguros. En ocasiones es también el asegurado.
  • Contrato de seguros
    Es el acuerdo de voluntades entre dos partes. Generalmente se le llama también póliza de seguros. A través de la póliza de seguros, la aseguradora conviene, previo pago de una cantidad denominada prima, en otorgar una indemnización o reembolso al asegurado, si sucede un siniestro.
  • Corredor
    Personas físicas o jurídicas dedicadas a la mediación de seguros que no mantienen vínculos contractuales que supongan afección alguna con entidades aseguradoras y que están obligados a ofrecer asesoramiento independiente, profesional e imparcial y a asumir la responsabilidad civil profesional derivada de sus propias actuaciones.
  • Cotización
    Es la estimación o costo de la prima de seguros que ofrece la aseguradora al asegurado.
  • Cuestionario
    Documento empleado en la contratación de algunos seguros para conocer las características del riesgo a asegurar. Son típicos los utilizados en los seguros sobre las personas (salud, vida,…).
  • Cuota
    Es el precio en porcentaje o cantidad fija, que se le da a un riesgo, en función de la experiencia y la siniestralidad que sobre él tiene la aseguradora.
  • Daño
    Es toda pérdida personal o material que sufre una persona física o moral, en su vida o en su patrimonio.
  • Daño físico
    Es toda pérdida que se causa a un bien material, ya sea propio o de un tercero.
  • Daño indemnizable
    El que, por estar cubierto por una póliza, es susceptible de indemnización.
  • Daño material
    Es la pérdida o daño que se causa a un bien, ya sea propio o de un tercero.
  • Daño moral
    Es toda pérdida que se causa a una persona en su interior (en su nombre, su prestigio, etc.).
  • Daños a terceros
    Es la pérdida que se causa a una persona o a un bien propiedad de otros, que no es familiar o dependiente del asegurado.
  • Daños corporales
    Aquellos que resultan de un accidente corporal (heridas, fracturas, etc.).
  • Declaración amistosa de accide
    Declaración de siniestro en el seguro de automóvil, uniforme para todas las entidades aseguradoras.
  • Declaración de salud
    Formulario por medio del cual el Asegurador obtiene del Tomador la información necesaria sobre las características del riesgo a garantizar, con el fin de decidir acerca aceptación y, en este caso, aplicar la tasa de prima correspondiente.
  • Declaración del riesgo
    Declaración del Asegurado en la que describe las características del riesgo a asegurar. Dependiendo de esta declaración, el seguro tendrá un precio u otro e incluirá una serie de coberturas u otras.
  • Deducible
    Es la cantidad de dinero que en cada siniestro, tiene que desembolsar el asegurado.
  • Dependiente
    Es la persona que depende económica y legalmente del titular de una póliza y sobre la cual puede existir alguna responsabilidad.
  • Depreciación
    Disminución del valor de un bien a consecuencia del uso y el transcurso del tiempo.
  • Derecho de póliza
    Es la cantidad que paga el asegurado por los gastos de expedición de una póliza. Se le conoce también como recargo fijo.
  • Dictamen pericial
    Opinión o juicio que emite un perito tasador en relación con los daños sufridos como consecuencia de un siniestro, sus causas y consecuencias.
  • Dirección General de Seguros
    Es el órgano de control de la actividad aseguradora, encuadrado en el Ministerio de economía y Hacienda.
  • Disminución del riesgo
    Situación que se produce cuando, por causas ajenas al asegurado el riesgo cubierto por la póliza adquiere menos peligrosidad que la inicialmente prevista. La disminución puede llevar aparejada el ajuste correspondiente de primas.
  • Dolo
    Es la acción o maniobra fraudulenta destinada a engañar a otros.
  • Duplicado de póliza
    Copia exacta de una póliza, firmada y sellada, a todos los efectos utilizable como el documento original.
  • Duración del seguro
    Plazo durante el cual tienen vigencia las garantías de un contrato de seguro
  • Edad actuarial
    Edad del asegurado, en el seguro de vida, a efectos de tarificación de riesgo. Se obtiene tomando como edad la fecha de aniversario más cercana en el momento de realizar el contrato de seguro.
  • Efecto
    Fecha a partir de la cual toman efecto las garantías recogidas en el contrato de seguros.
  • Endoso
    Es el documento contractual que se añade a la póliza, y que puede aumentar o disminuir el importe de la prima o que puede aclarar alguna de las cláusulas del contrato de seguros.
  • Enfermedad
    Toda alteración de la salud cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico legalmente reconocido donde preste sus servicios y que se hubiera contraído durante la vigencia de la póliza.
  • Enfermedad congénita
    Es aquella que existe en el momento del nacimiento, como consecuencia de factores hereditarios o afecciones adquiridas durante la gestión hasta el mismo momento del nacimiento. Una afección congénita puede manifestarse y ser reconocida inmediatamente después del nacimiento, o bien ser descubierta más tarde, en cualquier periodo de vida del individuo.
  • Enfermedad preexistente
    Aquella que desde el punto de vista médico ya existía con anterioridad al momento de la contratación o alta de la póliza.
  • Entidad de Seguros
    Nombre con el que se conoce a la empresa dedicada a la práctica de la actividad de seguros. Sinónimo de asegurador.
  • Estimación de daños
    Es la valoración de los daños una vez producido un siniestro.
  • Examen médico
    En el seguro de vida es necesario un reconocimiento médico de la persona en cuya vida recae el riesgo, es necesario para la evaluación y tarificación del mismo por parte de la compañía de seguros.
  • Exclusiones de riesgos
    Son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la aseguradora no da por cubiertos en una póliza
  • Explosión
    Acción súbita y violenta de la presión o de la descompresión de gases o vapores.
  • Expoliación
    Sustracción ilegítima de bienes mediante actos de intimidación, fuerza o violencia sobre las personas.
  • Extensión del seguro
    Conjunto de coberturas de una póliza o de los riesgos amparados en ella.
  • Extorno
    Devolución de la parte de la prima no disfrutada al asegurado en caso de cancelación de la póliza, sustitución por otra, etc.
  • Falta de pago de la prima
    Situación que se produce cuando el importe de un recibo de prima no ha sido satisfecho a su vencimiento, implicando la suspensión de las garantías de la póliza.
  • Fortuito
    Hecho o acontecimiento ajeno a la voluntad de una persona.
  • Fraccionamiento de la prima
    División de la prima anual para pagos en períodos más cortos (mensual, trimestral, semestral, etc.).
  • Franquicia
    La cantidad que el asegurado asume de su propio riesgo, soportando la parte proporcional correspondiente de los daños en caso de que ocurra un siniestro. La franquicia puede ser un % sobre la suma asegurada o una cantidad fija asumida por el asegurado. Las ventajas de la franquicia son para el asegurador evitar siniestros pequeños y para el asegurado una reducción en el precio de su seguro.
  • Garantía provisional
    Compromiso adquirido por el asegurador por el que concede a un asegurado cualquiera, y durante un cierto, que normalmente son 15 días, la cobertura de un riesgo antes de la formalización del contrato de seguro definitivo, es conocido vulgarmente como “seguro provisional”.
  • Gastos de ajuste
    Son los gastos en que incurre la aseguradora, por concepto de investigación para determinar el monto o valor de los daños que puedan existir en un siniestro.
  • Gastos de salvamento
    Gastos efectuados para aminorar las consecuencias de un siniestro.
  • Gerencia de riesgos
    Conjunto de medios destinados a proteger los elementos y recursos de una empresa contra los daños o pérdidas que se puedan derivar de un posible siniestro.
  • Hurto
    Apropiación de una cosa ajena sin que medie violencia ni intimidación en las personas o cosas, y con un fin claro de ánimo de lucro.
  • Incendio
    Combustión y abrasamiento con llama, capaz de propagarse.
  • Indemnización
    Es la cantidad que está obligada a pagar la aseguradora a consecuencia de un siniestro, después de restarle el deducible y coaseguro, si los hubiera. La indemnización puede ser pagada en especie, en dinero, reponiendo el bien dañado o reparándolo.
  • Indisputabilidad
    Medida por la cual un Asegurado no puede salir perjudicado de las omisiones o inexactitudes cometidas sin mala fe al hacer la póliza.
  • Informe pericial
    Informe emitido por un tasador de daños en relación a un siniestro, su origen y su valoración.
  • Infraseguro
    Situación que se produce cuando el valor asegurado en la póliza de un determinado bien es inferior a su valor real. En caso de siniestro la Compañía Aseguradora puede aplicar la Regla Proporcional para calcular la indemnización a pagar al Asegurado.
  • Interés asegurable
    Requisito que debe concurrir en quién desee la cobertura de un determinado riesgo, reflejado en su deseo de que el siniestro no se produzca, ya que si ocurriese se originaría un perjuicio grave en su persona o masa patrimonial.
  • Invalidez permanente y absolut
    Situación física irreversible originada independientemente de la voluntad del asegurado, que le incapacita para el desempeño de cualquier actividad laboral o actividad profesional remunerada.
  • Invalidez temporal
    Situación física del asegurado a consecuencia de un accidente que le incapacita temporalmente para el ejercicio de su profesión o actividad laboral.
  • Lucro cesante
    Ganancia que deja de percibirse a consecuencia de la pérdida o daño sufrido en un siniestro.
  • Mala fe
    Actitud fraudulenta de una persona con ánimo de perjudicar o engañar.
  • Margen de solvencia
    Conjunto de recursos constituidos por patrimonio propio no comprometido que como mínimo deben tener las entidades de seguros para poder operar, dando así una solvencia suficiente en caso de posibles desviaciones de siniestralidad, garantizando así sus compromisos con sus asegurados.
  • Mediador
    Mediación en Derecho, es un mecanismo de resolución de conflictos, en cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto.
  • Mediador de seguros
    Persona física o jurídica que realiza una actividad de mediación de producción de seguros, de una manera profesional.
  • Modalidad de seguro
    Cobertura específica dentro de un ramo de seguros, por ejemplo el seguro a terceros en el ramo de automóviles.
  • Negligencia
    Es la culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios o en los de la vida diaria.
  • Notificación de Siniestro
    Deber del Asegurado de comunicar a la Compañía Aseguradora la ocurrencia de un Siniestro.
  • Objeto del seguro
    Se denomina así a la compensación en forma de indemnización dada por el asegurador como consecuencia del perjuicio económico sufrido en el patrimonio del asegurado, como consecuencia de que se haya producido un siniestro.
  • Ocupantes
    Persona que es transportada en un vehículo a motor, o que se encuentra en el interior del mismo.
  • Pago fraccionado
    Es la facilidad que otorga la aseguradora, para liquidar la prima en pagos fraccionados.
  • Patrimonio
    Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración cuantitativa.
  • Pérdida
    Es el menoscabo que afecta la propiedad física o moral de una persona.
  • Período de carencia
    El plazo de carencia es el espacio de tiempo que pasa desde que se contrata la póliza hasta que se puede utilizar el servicio. Se utiliza fundamentalmente en los seguros de enfermedad, y ocasionalmente en algunas garantías de pólizas de accidentes o vida.
  • Período de gracia
    Período de tiempo durante el cual surten efectos las coberturas de la póliza en caso de siniestro, aunque no se haya cobrado el recibo de la prima.
  • Peritación
    Es la labor que desarrolla el perito.
  • Perito
    Persona especialista en el análisis de los daños producidos como consecuencia de un siniestro para una posterior valoración.
  • Perjuicio
    Es la acción que ocasiona un daño o menoscabo material o moral a un tercero, en sus bienes o persona, por cualquier acción u omisión.
  • Persona física
    Es todo individuo que actúa en forma personal.
  • Persona moral
    Es toda empresa o sociedad constituida de acuerdo a las leyes. Se considera también a las instituciones gubernamentales, la iglesia, el ejército, etc.
  • Plazo de aceptación
    Período de que dispone el asegurador para rechazar o aceptar el riesgo propuesto.
  • Plazo de carencia
    Período generalmente comprendido entre el momento que se formaliza el contrato de seguro y la fecha posterior predeterminada, durante el cual no surten efecto las garantías descritas en la póliza.
  • Plazo de gracia
    Período durante el cual están en vigor las coberturas de la póliza aunque no se hayan pagado las primas correspondientes. Es un mes desde el efecto o vencimiento de la póliza.
  • Plazo de Preaviso
    Plazo señalado en el contrato de seguro, en el cual tanto asegurado como asegurador podrán comunicar que quieren rescindir el contrato al vencimiento, pero siempre y cuando hayan avisado previamente a la otra parte.
  • Póliza
    Es la evidencia escrita y válida entre el asegurado y la aseguradora. Se le denomina también como contrato de seguros.
  • Prestación
    Se denomina así en el sector.
  • Prestación
    Obligación que adquiere el asegurador para con el asegurado en caso de ocurrencia de un siniestro.
  • Prima
    Contrato entre la Compañía Aseguradora y el tomador del seguro (y/o asegurado). Es el documento que contiene las Condiciones que regulan el seguro (Condiciones generales, particulares y, en su caso, especiales. Así como los suplementos que se emitan).
  • Prima comercial
    También llamada prima bruta o prima de tarifa, y es la que el asegurador aplica a un riesgo determinado y para una cobertura concreta, está formada por la prima pura más los recargos de administración, gestión y gastos comerciales.
  • Prima de inventario
    Resultante de sumar a la prima de riesgo o pura los gastos de administración.
  • Prima Fraccionaria
    Aquella que está calculada estrictamente para el período de tiempo, menor de un año, durante el cual tiene validez el seguro.
  • Prima neta
    Es el importe que cobra la aseguradora por cubrir un riesgo determinado.
  • Prima pura
    Prima de riesgo y la que representa el coste real del riesgo asumido por el asegurador.
  • Prima total
    Es el importe de la prima neta, al que se incluyen los derechos de póliza o gastos de expedición, el recargo por pago fraccionado si lo hubiera y el impuesto correspondiente.
  • Proposición de seguro
    (propuesta, presupuesto, proyecto, cotización): Oferta que realiza la Compañía Aseguradora al cliente en base a las características del riesgo que éste quiere asegurar.
  • Prótesis Quirúrgica
    Los sustitutos artificiales que, implantados de forma temporal o permanente mediante técnica especial operatoria, suplen a un órgano o complementan su función.
  • Provisiones
    Sistema técnico-económico del que se valen las entidades de seguros para la proyección temporal de los riesgos asumidos por ella.
  • Ramo
    Es el término que se utiliza para determinar el tipo o clase de seguro que existe. Hay varios ramos: de vida, de daños, de accidentes y enfermedades, de autos, de responsabilidad civil, etc.
  • Reaseguradora
    Es la empresa que acepta contratar un riesgo que ya aceptó y expidió otra aseguradora. En México se requiere autorización de la autoridad competente, para hacer operaciones de reaseguro.
  • Reaseguro
    Es la operación que realiza una aseguradora y que consiste en ceder a otra, parte o la totalidad del riesgo que asume o contrata. Generalmente esta operación se lleva a cabo en negocios grandes o muy peligrosos.
  • Recargo
    Aumento de prima que paga el Asegurado para que la Compañía asuma un mayor riesgo.
  • Recargo fijo
    Es el importe que cobra la aseguradora para cubrir sus gastos de operación.
  • Recibo de primas
    Es el documento que expide la aseguradora como comprobante de haber recibido el pago de la prima que se determinó en la póliza.
  • Reclamación
    Es el aviso o comunicación que hace el asegurado a la aseguradora, informándole que ha tenido un siniestro.
  • Recuperación
    Es la parte que recibe la aseguradora de un tercero, después de haber pagado un siniestro.
  • Regla proporcional
    Acto por el que, por acuerdo entre las partes que han suscrito Es la fórmula que aplica el asegurador en caso de siniestro cuando concurre en una póliza la situación de infraseguro o sobreseguro.
  • Rehabilitación
    Es el proceso que lleva a cabo la aseguradora, para dejar en vigor y vigentes todos los derechos que existen en el contrato de seguros.
  • Renovación
    Es el proceso que se efectúa entre el asegurado, la aseguradora y el agente de seguros, con el objeto de elaborar una nueva póliza por un periodo determinado. La renovación puede modificar, aumentar o disminuir las cláusulas o la suma asegurada de una póliza vencida.
  • Reposición
    Indemnización consistente en reemplazar el objeto asegurado con otro objeto igual o semejante.
  • Rescate
    Operación que se da lugar en lagunas modalidades del seguro de vida, por la cual, por voluntad del asegurado, recibirá por parte de la entidad aseguradora la cantidad correspondiente a la provisión matemática constituida para el riesgo objeto de cobertura. De esta manera la póliza quedará totalmente rescindida.
  • Rescisión
    Es la finalización del contrato en una fecha anterior a la prevista.
  • Responsabilidad civil
    Es la obligación o compromiso que tienen las personas, físicas o morales, de reponer la propiedad de otra persona, cuando se sea responsable del daño o menoscabo en la propiedad de otros.
  • Riesgo
    Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de la póliza.
  • Riesgo asegurable
    Aquel que por su naturaleza es susceptible de ser asegurable, es decir, cumple con los caracteres de riesgo.
  • Riesgo excluido
    Aquel riesgo que no es aceptado por el asegurador.
  • Riesgos Extraordinarios
    Riesgos que no se suelen producir y que tienen un carácter ocasional e inesperado tales como terremoto, inundaciones, etc. Son riesgos consorciables.
  • Riesgos no asegurables
    Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las aseguradoras.
  • Robo
    Es el delito cometido contra la propiedad privada por el que se toma con o sin violencia, lo que no le pertenece.
  • Salvamento
    Es la recuperación que obtiene la aseguradora en un siniestro.
  • Seguro
    Es el contrato por el que, mediante el pago de una prima, la aseguradora se compromete a indemnizar una eventualidad contemplada en la póliza.
  • Seguro a primer riesgo
    Forma de aseguramiento por la que se garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierto un riesgo, independientemente del valor total del bien, sin que haya aplicación de la regla proporcional.
  • Seguro combinado
    Seguro que garantiza la cobertura de distintos riesgos respecto al mismo bien asegurado como, por ejemplo, los Seguros Combinados (Multirriesgos) de Hogar.
  • Seguro de asistencia en viaje
    Modalidad de seguro, por la que se presta al asegurado una serie de servicios con la finalidad de resolver todas las incidencias que le hayan surgido, durante un viaje.
  • Seguro de Reembolso de Gastos
    Mediante este seguro el Asegurador se compromete a rembolsar parcialmente, o en su caso, totalmente, los gastos médicos y hospitalarios en los que haya incurrido el asegurado, siempre dentro de las condiciones fijadas por cada póliza.
  • Seguro de robo
    En este seguro el asegurador se compromete dentro de los límites pactados en el contrato, a indemnizar los objetos robados al asegurado o a indemnizar si fuera el caso los daños producidos por ese robo o tentativa de robo.
  • Seguro individual de Vida
    Aquel por el cuál se cubre la vida de la persona asegurada objeto del contrato.
  • Seguros Multirriesgo del Hogar
    El objeto de este seguro es proteger a los propietarios /inquilinos de una vivienda contra las pérdidas económicas que se den como consecuencia de que se produzcan ciertos riesgos y que estos afecten a toda o parte de la vivienda; Ejemplo: Incendio, rotura de cristales…
  • Seguros obligatorios
    Seguros impuestos por la Ley, tales como el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria del Automóvil.
  • Servicio de Urgencia a domicil
    Asistencia a domicilio del asegurado, en casos de urgencia, prestada por médico generalista y /o ATS.
  • Siniestralidad
    Es el porcentaje entre la prima pagada y los siniestros pagados por la aseguradora.
  • Siniestro
    Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al asegurado.
  • Siniestro Liquidado
    Es el siniestro cuyas consecuencias económicas, han sido indemnizadas al asegurado.
  • Siniestro total
    Pérdida total del bien asegurado.
  • Sobreprima
    Es como una prima complementaria, y se llama así a la prima que tiene la función de cubrir la parte correspondiente a la agravación de un riesgo.
  • Sobreseguro
    Situación inversa al Infraseguro. El valor real del bien es inferior al valor asegurado.
  • Solicitud
    Es la forma que utiliza la aseguradora, para que el solicitante de un seguro proporcione información correspondiente al bien o persona que se pretenda asegurar y se pueda determinar el costo de la prima.
  • Subagente
    Persona designada por un agente para colaborar en sus funciones de mediación de seguros.
  • Subrogación
    Son los derechos que correspondan al asegurado contra un tercero, en razón del siniestro, se transfieren a la aseguradora hasta el monto de la indemnización que abone. El asegurado es el responsable de todo acto que perjudique este derecho a la aseguradora.
  • Suma asegurada
    Es el valor que fija el asegurado sobre su persona o sus bienes, y que es determinante para que la aseguradora cobre la prima o haga una indemnización en caso de siniestro.
  • Suplemento de la póliza
    Documento que complementa a una póliza en la que se establezcan modificaciones, el suplemento contendrá la inclusión o exclusión de nuevas garantías, cambios en capitales asegurados o cualquier otra modificación de la póliza.
  • Supraseguro
    Sobreseguro.
  • Suscriptor
    Asegurado.
  • Suspensión de garantias
    Acción y efecto de quedar temporalmente sin vigencia los efectos de una póliza o contrato de seguro.
  • Tablas de mortalidad
    Tablas que reflejan las posibilidades de fallecimiento de un determinado grupo de personas en función de su edad.
  • Tablas GanVam
    Tablas que utilizan las Compañías Aseguradoras y que determinan el valor del coche justo antes del momento de producirse el siniestro en base a la fecha de matriculación y el modelo del vehículo.
  • Tarifa
    Tasa a aplicar en base a las características de cada riesgo para determinar la prima correspondiente.
  • Tarificación
    Acción que determina la prima aplicable a cada riesgo según las características que tenga y la suma asegurada.
  • Tasa de prima:
    Tanto por ciento o por mil que se aplica a cada uno de los valores asegurados para obtener la prima de riesgo.
  • Tasar
    Peritar.
  • Tercero
    Toda persona distinta del tomador/asegurado del seguro, cónyuge y parientes hasta el tercer grado de consanguineidad. En automóvil, toda persona distinta del conductor del vehículo.
  • Tomador de seguro
    Es la persona que suscribe un seguro y como consecuencia se obliga al pago de la prima. Normalmente coincide con la figura del asegurado.
  • UNESPA
    Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.Patronal del Seguro, que surge de la agrupación de las Entidades aseguradoras para la defensa de los intereses sectoriales.
  • Usucfructuario
    Titular de un derecho de usufructo.
  • Usufructo
    Derecho de uso y disfrute establecido sobre un bien o cosa ajena y que faculta a su titular para aprovechar, sin desdoro de la cosa misma, todos sus frutos.
  • Valor asegurable
    Análisis de los bienes asegurables y su cuantificación económica de manera objetiva.
  • Valor convenido
    Es la cantidad de dinero por la cual se está obligando una aseguradora, aún cuando el valor comercial del bien asegurado se otro.
  • Valor de mercado
    Precio por el que puede comprarse un bien u otro similar.
  • Valor de Nuevo
    Valor de reposición de un bien asegurado en un momento determinado y en estado de nuevo Valor de reposición de un bien asegurado en un momento determinado y en estado de nuevo.
  • Valor de reposición
    Es la cantidad de dinero que cuesta reparar el bien asegurado. Es diferente al valor factura.
  • Valor real
    Es el precio o valor comercial del bien asegurado.
  • Valor Venal
    Es el valor de venta del objeto o bien asegurado inmediatamente antes de la producción del seguro.
  • Valoración
    Cálculo del valor de una cosa.
  • Valores garantizados
    En algunas modalidades del seguro de vida , existen lo que se llama.
  • Vencimiento
    Es la fecha en que se da por termina el contrato de seguros o póliza. este finaliza a las 12 Horas u no hay prorroga.
  • Vigencia
    Es el período durante el cual la aseguradora se compromete, a proteger mediante el pago de una prima, a cubrir un bien o una persona.
  • Vigencia del contrato de segur
    Período de validez del contrato, tiempo en el que tiene efecto.
  • Volumen de Primas
    Suma total de las primas recaudadas por una entidad aseguradora, referida a un periodo de tiempo determinado.