Las carreteras secundarias objetivo de la nueva campaña de vigilancia y control de trafico

20 de Junio de 2012
 
Volver

Las carreteras secundarias objetivo de la nueva campaña de vigilancia y control de trafico

 

-En este tipo de vías se produce el 79% de las víctimas mortales poraccidentes. En 2010 se registraron 1.514 fallecidos en estas vías.


-Las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes mayoritarios en estas vías.

-Las carreteras secundarias representan más del 90% del total de la red de carreteras que hay en España.

-En los anuncios de radio podrá oírse a un copiloto y la voz de un GPS con las reflexiones que deberían hacer los conductores cuando transitan por carreteras convencionales.

11 de junio de 2012. Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras secundarias -carretera convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de circulación- que hay en España y que pese al menor tráfico que soportan respecto a las vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta siniestralidad.

El año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas (datos provisionales a 24 horas) lo que supuso el 79% de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512 personas han fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias (datos provisionales a 24 horas). En 2011, en el mismo periodo fueron 556 fallecidos, 442 ocurrieron en carretera convencional.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 17 de junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

La importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción.

Publicado en dgt.es