Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

3 de Julio de 2012
 
Volver

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

 

El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más, llegando al máximo de 15 puntos.

Cuando entró en vigor el carnet por puntos se otorgaron 12 puntos a cada conductor. Al cabo de tres años, se dieron 2 puntos adicionales a todos aquellos conductores que no habían cometido ninguna infracción. A partir del 1 de julio los que sigan sin haber cometido una infracción sumarán un punto más.

Los conductores noveles parten con 8 puntos, el mismo saldo que los conductores que han recuperado el permiso de conducir después de haber perdido todos los puntos de su carnet.

Desde que entró en vigor las infracciones que más puntos han quitado del carnet de conducir de los españoles son:

42% exceso de velocidad

13% no llevar puesto el cinturón de seguridad

9% usar el telefono movil

9% el consumo de alcohol

 

Si pierdes los puntos puedes optar por: 

-          Recuperar un máximo de 6 puntos superando un curso de sensibilización y reeducación vial que solo se puede realizar una vez cada dos años.

-          Conducir debidamente durante dos años para recuperar los 12 que tenías inicialmente.

-          Si la pérdida de puntos es por una infracción muy grave, perderás 6 puntos. Para recuperar los 12 iniciales deberás conducir sin cometer infracciones durante 3 años.

Si pierdes todos los puntos de tu carnet de conducir deberás esperar seis meses para poder realizar un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Si apruebas el curso obtendrás un crédito de 8 puntos. Hay que tener en cuenta que conducir sin puntos es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

El coste del curso de recuperación parcial de puntos es de 170€. Dura 12 horas y se puede realizar una vez cada 2 años. Los conductores profesionales lo pueden realizar una vez al año.

El coste del curso de recuperación de todos los puntos del carnet de conducir es de 320 euros. Dura 24 horas lectivas y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico.

Estos cursos constan de una serie de temas comunes (dedicados a formación general en cultura y educación víal, fomentando el debate y la reflexión en grupo) y temas específicos (adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma personalizada).

Puedes consultar tus puntos en dgt

Publicado en arag