A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE, ESTÁN OBLIGADOS A INDICAR SU RESISTENCIA A LA RODADURA, AGARRE EN MOJADO Y NIVEL DE RUIDO
Desde el 1 de noviembre, los neumáticos deberán incorporar una etiqueta en la que se facilita información estandarizada sobre su resistencia a la rodadura (y por consiguiente su influencia en el consumo y emisiones), su capacidad de frenada en superficies mojadas y su nivel de ruidos
Conocer cuál es el neumático que menos combustible gasta, el que menos metros necesita para frenar en carreteras mojadas o el que menos ruido hace, y hacerlo de forma sencilla, ya será posible a partir del 1 de noviembre, fecha en la que entra en vigor una normativa de la Unión Europea. La misma obliga a que los neumáticos incorporen una etiqueta, parecida a la que ya llevan los electrodomésticos, en la que se informe claramente sobre tres parámetros esenciales en seguridad y eficiencia: resistencia a la rodadura, agarre en mojado y el ruido que emiten. Las asociaciones de consumidores han recibido muy bien la noticia, indicando que con ella los usuarios podrán comparar la eficacia de unos y otros neumáticos.
En el RACE han cogido la calculadora y, siguiendo las estimaciones oficiales –el de etiqueta A consume un 7,5% menos de combustible que otro G–, indican que “a una media de 8 l/100 km, a 1,50 € el litro de combustible, y una vida útil del neumático de 35.000 kilómetros, se ahorraría más de 300 € a la largo de toda la vida del neumático”. Igualmente, calculan que si los aproximadamente 15 millones de neumáticos que se venden cada año en España fueran de la clase A, se ahorrarían más de mil millones de euros en consumo de combustible.
Los fabricantes también apoyan esta iniciativa, que aseguran proporciona más información al comprador y le sensibiliza sobre la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad. Desde Goodyear se indica que un usuario bien informado puede ahorrar hasta el 20% del consumo de combustible y de sus emisiones, incluídas las de CO2; frenar hasta 18 metros antes y emitir una cuarta parte de ruido.
Pero otros realizan matizaciones, como Arthur de Bok, presidente de Goodyear Dunlop, quien subraya las limitaciones de la etiqueta “porque hay criterios relacionados con la seguridad que no están incluidos, como la resistencia al aquaplaning, manejabilidad en mojado, frenada en seco y tracción”.
En las web de las asociaciones de consumidores y automovilistas, así como en las de los principales fabricantes, se pueden encontrar vídeos explicativos sobre la nueva etiqueta.
Publicado en la Revista de dgt