SER HOMBRE O MUJER NO INFLUIRÁ EN LA PRIMA DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE
Las mujeres conductoras no podrán beneficiarse de seguros más baratos, según una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, a pesar de que las compañías sostienen que son más seguras. Pero el sexo no es el único factor, ni el más determinante, para calcular el precio de la póliza y seguirán teniéndose en cuenta variables como el historial de accidentes, el tipo de vehículo…
Las aseguradoras no podrán utilizar el sexo como elemento de valoración del riesgo para fijar la cuantía de la póliza del seguro. Así se desprende de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que corrige la Directiva de Igualdad, que permitía diferenciar por género cuando era determinante para el riesgo, y que entrará en vigor el próximo 21 de diciembre. A la hora de fijar los precios, las compañías se basan en la probabilidad de que ocurra un siniestro multiplicada por el coste unitario (el que tendría que pagar la aseguradora si ocurriera el siniestro), y a esto habría que añadir los gastos de gestión y el margen de beneficio. Y en este cálculo entran en juego una serie de variables: el historial personal de accidentes, la edad, la antigüedad del carné, el tipo de vehículo, su potencia, la zona geográfica de residencia, el kilometraje anual, si duerme en garaje… Incluso la profesión y, por supuesto, el sexo, aunque para el portavoz de Unespa, Javier Fernández, “en el seguro para el automóvil, el género no era ni mucho menos determinante, sino un parámetro más”. Como hemos podido comprobar, en la actualidad hay compañías que tienen seguros específicos para mujeres; otras no los tienen, pero aplican bonificaciones a las conductoras por ser más seguras. Incluso, algunas como Mapfre, con un 26% de clientes femeninos, aplican políticas de pago por uso (velocidad, tiempo de conducción diurna o nocturna, etc), mediante el uso de tecnologías, porque “es importante que cada uno pague en función de sus riesgos, independientemente del sexo”, ha señalado un portavoz de la compañía. No obstante, ha añadido, “Mapfre, fiel a su filosofía de identificar las necesidades de sus clientes, está trabajando en un seguro de automóviles pensado para el colectivo de mujeres”.
Las mujeres son más seguras según la opinión de las aseguradoras que hemos consultado. Incluso, niegan que se estuviera produciendo discriminación por aplicarles tarifas más bajas. Según Antonio Escrivá, subdirector general de Allianz, cuya cartera de clientes es femenina en un 30%, uno de los principios básicos del negocio asegurador es diferenciar el cálculo del precio y el servicio por grupos de riesgo. “Históricamente, se tiene constancia de que las mujeres, especialmente las jóvenes, tienen menos exposición al riesgo y creemos que, establecer primas distintas, no supone discriminación si está apoyado por razones estadístico-actuariales, algo que reflejaba la anterior legislación”. Por ello, indica Escrivá, dejar de lado el género, a la hora de establecer un riesgo, no parece ser una medida que beneficie a los asegurados. Compañías como Línea Directa, con una cartera de clientes con un ligero predominio femenino, han desarrollado servicios específicos orientados a satisfacer las necesidades de la mujer. Así, el pasado mes de julio, lanzó Penélope Seguros, una marca especialmente orientada a las mujeres, con coberturas como el robo de bolso, la asistencia en carretera a embarazadas y un servicio (Car Agenda) por el que la compañía se encarga del calendario de revisiones. “Son mejores conductoras, más prudentes y cumplen más las normas, sobre todo las más jóvenes”, asegura Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, para quien la entrada en vigor de la directiva europea no afectará a la marca, que puede ser contratada también por hombres.
Publicado en Trafico y seguridad vial de la dgt