¿Respetamos los semáforos?

21 de Noviembre de 2012
 
Volver

¿Respetamos los semáforos?

 

Resultados de la campaña sobre respeto a los semáforos

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han denunciado a 713 conductores y 10 peatones por saltarse un semáforo en  rojo.

En la campaña han colaborado 150 ayuntamientos que han tramitado 2.720 denuncias por este concepto.

 

Durante la campaña de intensificación de controles sobre respeto a los semáforos, desarrollada entre el 20 y 28 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 89.727 vehículos, 713 de los conductores han sido denunciados por no respetar la luz roja de un semáforo.

También 10 peatones han sido denunciados por cruzar un  paso para peatones regulado por semáforo en la fase roja para ellos.

La sanción correspondiente a esta infracción es de multa de 200 euros y la perdida de 4 puntos en el caso de los conductores de vehículos a motor.

Como ocurre con otro tipo de campañas y en esta en especial por el carácter urbano de la misma,  desde Tráfico se  cursó  invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes  para que, a través de sus policías municipales, que son las responsables de garantizar el cumplimiento de respeto de los semáforos en  la zona urbana y en su caso sancionar a los infractores, se sumaran a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios. Esta invitación, que se repite en cada campaña, es bien acogida y seguida por multitud de ayuntamientos, a los que la Dirección General de Tráfico reconoce su especial colaboración. 

Así esta campaña se ha realizado en 150 ayuntamientos, cuyas policías municipales han controlado 300.171 vehículos y han tramitado 2.720 denuncias. 

ACCIDENTALIDAD

 Cada año, en España, se producen más de 45.000 accidentes con víctimas en zona urbana, lo que supone que en el ámbito municipal ocurre el  57%  de accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53% de los heridos por esta causa, del total de los accidentes ocurridos en las vías públicas españolas.

Además, el 75% de la población europea vive en zonas urbanas, situación que lleva a los responsables políticos a planificar y gestionar adecuadamente los desplazamientos de los diferentes usuarios de la vía, primando la seguridad de todos ellos, en especial la de aquellos colectivos más vulnerables.

LA SEGUNDA INFRACCIÓN MÁS COMETIDA EN ZONA URBANA

Pese a que la siniestralidad vial sigue reduciéndose, el año pasado se produjeron en las vías urbanas de nuestro país 806 accidentes con víctimas en los que la infracción cometida por el conductor fue no cumplir las indicaciones de la señal semafórica, siendo el 4% de los accidentes mortales los atribuibles a esta causa.

Dicha infracción se convierte en la segunda falta más cometida por los conductores en zona urbana, llegando a suponer el 17% del total de sanciones impuestas en este tipo de vía.

No detenerse ante un semáforo en rojo es una infracción grave recogida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que lleva aparejada una sanción de multa de 200 euros y además la pérdida de 4 puntos para los  conductores, en el caso de los vehículos a motor. 

 

Publicado en dgt.