Llega la tarjeta ITV electrónica

23 de Julio de 2013
 
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Llega la tarjeta ITV electrónica

Se reducen los tiempos para matricular un coche, se eliminan errores en los datos, se abaratan los gastos de gestión y se evita el extravío de documentación. Estas son las ventajas que supone la implantación de la nueva ficha ITV electrónica, un proyecto que ya está en marcha y en el que la DGT ha contado con la colaboración de SEAT.

Pronto vamos a decir adiós al documento de papel timbrado de color verdoso, la conocida como ‘ficha técnica’ que nos entregaba el vendedor al adquirir un nuevo coche.

Una ficha que acompaña toda la vida útil del vehículo, y que desde 2010 convivía con un nuevo modelo aprobado entonces por el Ministerio de Industria.

Desde 2009 la DGT lleva trabajando en el proyecto e-ITV para la implantación de la ficha técnica electrónica.

Un desarrollo que ya es una realidad y en el que se ha contado con la colaboración de Seat, fabricante que se ha convertido en el pionero en enviar los datos técnicos de sus vehículos electrónicamente a la DGT.

El sistema es sencillo: los fabricantes envían vía on-line los datos técnicos de sus modelos al Registro de Vehículos Prematriculados de la DGT. Allí se validan esos datos y se asigna un Número de Identificación de Vehículo, conocido como NIVE, que está formado por 32 dígitos, y pasa a ser el DNI de ese coche.

Cuando el comprador matricule su nuevo coche, recibirá esta tarjeta ITV electrónica en papel, en la que constará el NIVE, junto a un código de barras.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de Normativa de Vehículos de la DGT, destaca las ventajas para el ciudadano, porque a este Registro tienen acceso todas las Administraciones:

“La principal es que evita errores que ahora pueden producirse cuando se realiza la transcripción de datos, pero también se evitan pérdidas de documentación, y se reduce el tiempo en el proceso de matriculación”. Por su parte, Iván de la Orden, responsable de Clientes de España de Seat, señala que “se trata de un proceso más eficiente, en el que la palabra clave es tiempo.

Con el sistema antiguo, desde que el fabricante facturaba un vehículo hasta que el coche llegaba matriculado al cliente, pasaban 3 o 4 días, mientras que con la ficha electrónica el comprador podrá matricular su coche en horas”.

Las primeras pruebas comenzaron a realizarse en el año 2009. En noviembre de 2011, Seat ya empezó a enviar la documentación de sus coches en formato electrónico, y desde entonces ha matriculado con este sistema más de 8.000 vehículos.

La ficha electrónica se implantará en 2014 en el resto de marcas.

 

Publicado en dgt.