Es indiscutible el alto grado de penetración del smartphone en todo el mundo, del 81% según el Informe Sociedad de la Información en España 2014 elaborado por la Fundación Telefónica. Un dispositivo con el que hemos intensificado aún más nuestra relación y que uno de cada cuatro adultos lo mira más de 50 veces al día según el informe Consumo Móvil en España 2014 elaborado por Deloitte e incluso siendo mirado inmediatamente tras levantarse por un 31% de los usuarios entre 18 y 24 años. Datos que demuestran lo presente que está el teléfono móvil inteligente a lo largo de todo nuestro día a día.
Pero no todos los smartphones tienen el mismo éxito en el mercado. Kantar Worldpanel ha elaborado un informe sobre las ventas de smartphones, desvelando que en Europa el mundo iOs –sistema operativo de Apple- ha experimentado un crecimiento en su cuota de mercado en 2,1 puntos en relación al segundo trimestre de 2015.
¿Qué marcas son las más vendidas en España?
Samsung sigue apareciendo líder en el ranking de marcas más vendidas en España aunque desde Kantar Worldpanel apuntan que ha reducido su cuota de mercado en relación al mismo periodo de tiempo en 2014. La segunda marca de smartphones más vendidos en España es Huawei, esta marca china de teléfonos móviles inteligentes se ha consolidado en nuestro país alcanzando el segundo puesto de marcas más vendidas. En el tercer escalón del ranking español se encuentra la marca BQ, la joven compañía española se ha convertido en rival directo de grandes compañías como las anteriormente mencionadas.
¿Qué sistema operativo es el favorito?
Ya que dentro del pódium de marcas más vendidas en España no se encuentra Apple, el sistema operativo líder en España es Android, con una presencia del 88,1% en los smartphones vendidos en 2015, lo que supone un aumento respecto a 2014 cuya presencia era del 84,3%.
El siguiente sistema operativo con mayor cuota de mercado es iOs –Apple- que ha pasado de contar con una cuota de 6,8% en 2014 a disfrutar de una del 8,8%. En peor situación quedan sistemas operativos como Windows que ve cómo su cuota de mercado ha pasado del 7,5% en 2014 al 3% en 2015 o la malograda BlackBerry, que si en 2014 contaba con un 1% de cuota de mercado, en 2015 ésta pasa a ser 0%.
El informe de Kantar Worldpanel destaca que el tamaño de la pantalla se ha convertido en un motivo principal para decantarse por Android, aunque si bien apunta que este motivo también ha sido determinante para la adquisición del iPhone 6 y sobre todo el del iPhone 6 Plus. Los usuarios de Apple también apuntan la durabilidad, fiabilidad y calidad en los materiales como motivos para decantarse por la compra de los smartphones de la compañía de la famosa “manzanita”.
Un sector el de la telefonía que está en constante evolución y en el que cada pocos meses aparecen nuevos modelos que buscan convertirse en los más vendidos gracias a nuevas prestaciones o mejoras en el diseño exterior. Habrá que esperar a los nuevos lanzamientos de las grandes y pequeñas compañías para saber qué es por lo que se decantan los consumidores.
Publicado en cincodias.com